Cómo Proteger tus Fotos en Internet

Cómo Proteger tus Fotos en Internet

El robo de imágenes no es una broma. De hecho es una verdadera preocupación no solo para los fotógrafos profesionales, sino para todos los que subimos imágenes originales en línea en las redes sociales, en nuestros sitios web y blogs. Nos esforzamos para ofrecer el mejor contenido visual posible para nuestros visitantes y seguidores, solo para descubrir algunas de nuestras fotos de calidad en los perfiles de otras personas o sus proyectos de trabajo.

Esto no es algo nuevo, ha estado sucediendo desde que Internet ha hecho posible compartir imágenes con tanta facilidad. Desafortunadamente no podemos poner fin al robo, pero podemos fortalecer nuestra defensa y hacer que sea cada vez más difícil para los ladrones robar nuestras fotografías auténticas. A continuación encontrarás varios métodos que puedes implementar con el fin de proteger tus imágenes contra el robo en línea.

Añade una Marca de Agua a las Imágenes

How to Protect your Photos from Being Stolen

Una de las formas populares para desalentar a los ladrones de contenido es agregar una marca de agua a tus fotos. Insertando un texto (tu nombre, el nombre de la empresa o del sitio web) o un logo, reivindicas públicamente la propiedad de esas imágenes e implícitamente dejas claro que no pueden ser copiadas sin tu autorización.

Para añadir una marca de agua a tus fotos puedes utilizar dos tipos de software. Podrías optar por un programa potente y completo como Photoshop por ejemplo, pero es aconsejable tener en cuenta su complejidad y su costo. Otra opción es recurrir a una herramienta especialmente diseñada para este propósito, como es la nuestra PhotoMarks.

En comparación con Photoshop, PhotoMarks es más económica y significativamente más fácil de usar. El proceso, estructurado en tres pasos, es muy sencillo: añades tus fotos en el primero, aplicas la marca de agua deseada en el segundo y seleccionas el formato de salida y la carpeta de destino en el tercero. A continuación, el programa aplicará automáticamente la marca de agua a todas las fotos seleccionadas.

Con PhotoMarks puedes insertar tanto textos como logos y ajustarlos según tus preferencias. Esto significa que eres libre de posicionarlos, girarlos y cambiarles el tamaño, cambiar su opacidad, repetirlos por toda la imagen si estás buscando una protección completa o aplicar efectos especiales como sombra y caja delimitadora. Una característica realmente útil es el hecho de que puedes guardar tus marcas de agua como perfiles y simplemente cargarlos en otras sesiones, sin tener que realizar de nuevo las mismas operaciones.

Incorpora Información de Derechos de Autor en la Cámara

Una de las formas prácticas de garantizar la protección de una imagen es introducir la información de copyright directamente en la cámara. Hay una gran ventaja de insertar tus datos personales en los metadatos EXIF: incluso si alguien recorta o edita la imagen para que se vea diferente del original, tu información personal no se borrará, ya que está codificada en los metadatos de la imagen. Por lo tanto, en caso de violación de derechos de autor, puedes probar fácilmente que eres el autor original.

La mayoría de las cámaras digitales ofrecen la opción de agregar información como tu nombre, sitio web, dirección, así como ciertas palabras clave y detalles de derechos de autor. Lo único que debes hacer es activar la opción en la configuración de la cámara, en caso de que esté desactivada.

Edita los Metadatos de las Imágenes

Cómo Proteger tus Fotos en Internet

Si tu cámara no ofrece la opción de integrar informaciones personales en los metadatos EXIF, no hay motivos para preocuparte. Puedes realizar esta tarea después de haber transferido los archivos a tu ordenador. Puedes hacerlo en software especialmente desarrollado para editar EXIF si deseas disfrutar de más posibilidades, pero también puedes hacerlo de una manera básica tanto en Windows como en Mac.

En Windows, todo lo que tienes que hacer es:

  1. Hacer clic con el botón derecho en la foto deseada y seleccionar Propiedades.
  2. Andar a la pestaña Detalles.
  3. Insertar los metadatos en la sección deseada. En Descripción puedes añadir un título, un asunto o etiquetas, en Origen puedes añadir el autor y los detalles de copyright, en Fotografía avanzada puedes añadir información específica como el fabricante de lentes y el modelo o el número de serie de la cámara.

En Mac puedes incorporar varios metadatos con la aplicación Fotos. Lo único que tienes que hacer es importar primero las imágenes en la aplicación. La ventaja es que puedes agregar información a varias imágenes a la vez. Mira cómo hacerlo:

  1. Importas las imágenes en la aplicación Fotos.
  2. Seleccionas las imágenes, haz clic derecho en ellas y eliges Obtener información.
  3. A continuación insertas los datos deseados. Puedes agregar un título, una descripción, diversas palabras clave o tal vez información del GPS.

Registra tus Fotos

Cómo Proteger tus Fotos en Internet

En teoría te conviertes en el propietario legítimo de los derechos de una foto desde el momento en que tomas esa foto. Por lo tanto, cuando vemos una imagen en un cierto sitio web o blog, tenemos que asumir que pertenece a alguien y no se puede copiar y usar sin pedir permiso al autor original. Desafortunadamente, este no es el caso. Muchos roban desvergonzadamente el trabajo de otros. Una forma más formal de prevenir el robo es registrar un copyright con tus autoridades locales.

Obtener una protección oficial de derechos de autor es una solución ideal, especialmente para aquellos que se ganan la vida vendiendo su trabajo original, como fotógrafos y diseñadores profesionales. En España hay varias opciones para registrar tus obras fotográficas. Puedes por ejemplo presentar una solicitud en el Registro Central de la Propiedad Intelectual. También encontrarás servicios en línea para registrar tus derechos de autor. El proceso no es muy complicado, pero no es gratis.

Deshabilita el Clic Derecho

¿Cómo guarda una imagen la mayoría de la gente? Hacen clic derecho y luego seleccionan “Guardar imagen como”. Este es un procedimiento de manual para todos aquellos usuarios malintencionados que deseen copiar el contenido original de otros e implementarlo en sus propios proyectos. Afortunadamente, puedes desactivar esta forma de descarga directa con facilidad.

Si estás usando WordPress, es bueno saber que hay numerosos plugins disponibles para este propósito. Puedes optar por plugins como Envira Gallery y No Right Click Images, que desactivarán el botón derecho del ratón sobre las fotos. Otra opción sería elegir el plugin WP Content Copy Protection, que deshabilitará hacer clic derecho en todo el contenido (tanto textos como fotos).

Deshabilitar el clic derecho puede ser eficiente, pero solamente en el caso de los usuarios con habilidades informáticas promedio. Los usuarios conocedores de la tecnología pueden recurrir a otros medios para descargar tu fotografía, como ver el código fuente o simplemente tomar una captura de pantalla y recortar las partes no deseadas.

Aviso de Copyright en tu Sitio Web

Otra forma en que puedes disuadir a los usuarios malintencionados de robar tu trabajo auténtico es insertar un aviso de derechos de autor en tu sitio web. Por ejemplo, un simple “Copyright © 2005-2022 Bits&Coffee” hará saber a los visitantes que todas las imágenes disponibles en tu sitio web representan tu propiedad intelectual y pueden ser utilizadas solo con tu permiso.

Por supuesto, este no es el método más poderoso para proteger tus imágenes contra el robo. Es más bien una manera de desalentar a aquellos que se sienten dudosos sobre qué hacer. Si ven el aviso de copyright, deberían entender que el contenido no es gratuito y por lo tanto no puede ser copiado y utilizado para sus necesidades personales.

Conclusión

En definitiva, es importante hacer todo lo que puedas para proteger tu contenido creativo. Después de todo esto es el resultado de tu trabajo y nadie debe tomar el crédito por ello. Haz un poco de análisis, ves qué métodos de protección se adaptan a tus necesidades y preferencias y toma medidas. No podrás poner fin por completo al robo de imágenes, pero seguramente harás el trabajo de los ladrones mucho más difícil.