Mejores Herramientas para Poner Derechos de Autor en Fotos

El Internet ha hecho que sea súper fácil compartir imágenes con otros. Con sólo un par de clics podemos mostrar nuestras últimas fotografías y deslumbrar a amigos y seguidores con nuestras tomas originales. Los problemas surgen sólo cuando otros utilizan nuestras imágenes en sus perfiles sociales, blogs o sitios web sin pedir nuestro permiso y darnos el crédito adecuado.

Para evitar que algo tan desagradable suceda, puedes proteger tus fotos a través de los derechos de autor. En España, así como en los Estados Unidos la ley de derechos de autor es bastante clara: una vez que tomas una foto, automáticamente obtienes derechos exclusivos para usar, distribuir o editar esa foto. Normalmente nadie puede usarla sin tu autorización. Lamentablemente, muchos ignoran la ley.

Por supuesto, hay otra opción confiable para acentuar tus derechos, una que vamos a profundizar en este artículo: la marca de agua. Una vez que añades una marca de agua con tu copyright, reclamas claramente la propiedad de esas imágenes. Una marca de agua en una imagen es clara y no puede ser ignorada. En este artículo hemos compilado una lista de 10 herramientas de Windows que puedes utilizar para agregar una marca de agua y defenderte contra el robo de imágenes.

Paint 3D

Best Apps to Copyright Photos on Windows

La forma más elemental de insertar un aviso de derechos de autor en una foto es usando Paint 3D, la versión mejorada del clásico Microsoft Paint. Disponible junto con Windows 10, este editor de fotos te da la posibilidad de proteger tu contenido en línea de una manera sencilla. Aquí está cómo hacerlo.

Abre la imagen deseada en Paint 3D y selecciona la herramienta Texto. Elije si deseas añadir un texto 2D o 3D y haz clic en la imagen para escribir el texto. El programa no tiene un símbolo de copyright incorporado, así que tendrás que introducirlo manualmente pulsando Ctrl+Alt+C. Las opciones de personalización son escasas y básicas. Puedes elegir el color, el estilo de fuente preferido y el tamaño y ajustar la alineación.

Esta herramienta incorporada puede ser una opción sólo si no eres demasiado exigente y no necesitas procesar múltiples imágenes.

PhotoMarks

PhotoMarks es nuestra primera solución a terceros para colocar derechos de autor en fotos en PC. El programa es realmente fácil de usar gracias a la interfaz intuitiva y te permite añadir una marca de agua a muchas imágenes a la vez. Todo lo que tienes que hacer es añadir tus fotos, aplicar el texto o logo deseado y seleccionar el formato y la carpeta de destino. Eso es todo.

PhotoMarks te permite insertar un logo, derechos de autor o tal vez una marca registrada y personalizar completamente su apariencia. Usando arrastrar y soltar eres libre de colocar el texto donde quieras, cambiar el tamaño y girarlo como prefieras. Al mismo tiempo podrás seleccionar entre una gran variedad de fuentes y colores, ajustar la opacidad, aplicar efectos especiales o dibujar un cuadro delimitador. Hay también una opción para repetir la marca de agua sobre la imagen.

La herramienta ofrece otras características útiles. Puedes cambiar el tamaño de tus fotos, girarlas y convertirlas (incluso desde formatos RAW) o decorarlas con bordes y marcos. Una característica importante que vale la pena mencionar es la capacidad de la aplicación para guardar la configuración actual como perfiles y simplemente usarla en otras sesiones. Puedes guardar tus imágenes en una carpeta local, subirlas a FTP, compartirlas en Flickr o enviarlas por correo electrónico.

PhotoMarks también tiene una versión iOS si quieres poner copyright en las fotos tomadas con tu iPhone o iPad.

iWatermark Pro

iWatermark Pro es una opción interesante si necesitas proteger tu propiedad intelectual. La herramienta viene con una serie de características útiles: pone a tu disposición muchos tipos de marcas de agua tanto visibles como invisibles, se puede utilizar para proteger tanto fotos como vídeos y tiene capacidades de procesamiento por lotes para hacer tu trabajo mucho más fácil.

iWatermark Pro te da libertad total para agregar los derechos de autor y editar el texto como quieras. Puedes moverlo, escalarlo y girarlo a tu gusto, establecer la transparencia, cambiar el color de fondo del texto, aplicar una sombra o elegir entre numerosas fuentes y colores. Puedes enviar tus nuevas imágenes por correo electrónico o compartirlas directamente en redes sociales como Facebook y Twitter.

Además de poner una marca de agua, el programa te deja realizar otras operaciones como cambiar el nombre y el tamaño de las fotos. Sin embargo debemos mencionar que la interfaz no es exactamente fácil de usar y que requerirá algún tiempo para adaptarse a ella.

TSR Watermark Image

TSR Watermark Image es una herramienta simple y eficiente para automatizar el proceso de colocar tu copyright en las imágenes. Esta aplicación te permite añadir un texto estándar, tu logo, así como versiones en 3D si quieres obtener un aspecto especial. Una vez que hayas decidido el tipo de marca de agua, puedes empezar a adaptarla a tus necesidades.

TSR Watermark Image te permite ajustarla, pero desafortunadamente no hay posibilidad de hacerlo libremente, usando arrastrar y soltar. No puedes colocar tu texto con derechos de autor exactamente donde quieres, tienes que seleccionar una de las 9 posiciones preestablecidas. Para girarlo y redimensionarlo hay que introducir manualmente nuevos valores. La herramienta también te deja seleccionar tu fuente y color preferido, ajustar la transparencia o añadir efectos especiales.

Otras opciones de edición incluyen cambiar el tamaño, girar, convertir o agregar bordes a tus imágenes.

Arclab Watermark Studio

Arclab Watermark Studio ofrece a los usuarios de Windows la oportunidad de agregar múltiples capas de texto y logotipo a sus fotografías originales. El software permite procesar las imágenes de manera rápida gracias a la interfaz fácil de navegar. En la parte superior de la pantalla se encuentran los archivos cargados, en el lado izquierdo – las opciones para añadir y editar la marca de agua, mientras que en el centro se puede ver una vista previa en tiempo real de la foto con marca de agua.

Arclab Watermark Studio te deja agregar un texto o/y un logo, así como metadatos EXIF a tus imágenes. Puedes hacer ajustes a tu texto o logo, pero de una manera bastante rudimentaria. Por ejemplo, no puedes moverte libremente y cambiar el tamaño de tu marca de agua en la imagen. Para cambiar el tamaño del texto debes introducir manualmente un tamaño específico, mientras que para el logo debes introducir dimensiones específicas para la anchura y la altura en píxeles. En el lado positivo, hay disponibles numerosas ubicaciones preestablecidas.

Arclab Watermark Studio te permite guardar tu configuración actual como un proyecto y utilizarla de nuevo en otra sesión. Antes de procesar tus imágenes también puedes cambiarles el tamaño y seleccionar el formato de salida.

Watermark.ws

Best Apps to Copyright Photos on Windows

Si no quieres instalar un nuevo software en tu ordenador, eres libre de recurrir a una alternativa en línea. Watermark.ws es una herramienta basada en el navegador que te permite aplicar una marca de agua a fotos, videos y GIF. La versión gratuita es bastante básica y te deja editar sólo una foto a la vez. La versión premium te ofrece la posibilidad de agregar una marca de agua a un número ilimitado de archivos y proporciona otras opciones útiles.

Watermark.ws te da la oportunidad de poner un texto de derechos de autor, un logo o tu firma en las imágenes. Hay un montón de opciones para ajustar el texto, que van desde cambiar la ubicación y la escala a cambiar su fondo y usar líneas diagonales. También puedes cambiar el tamaño, girar y recortar imágenes, así como aplicar diversos efectos. Una vez que hayas terminado puedes descargar las fotos editadas en tu PC, subirlas a la nube o compartirlas directamente en las redes sociales.

AoAo Watermark

Best Apps to Copyright Photos on Windows

AoAo Watermark es un software para Windows diseñado para asegurar la protección de cientos de fotos a la vez. La herramienta tiene una interfaz intuitiva y es bastante simple de usar. Una vez que agregues tus archivos, puedes pasar a la siguiente etapa del proceso y añadir la marca de agua deseada. En ese sentido podrás elegir entre un texto o un logo.

AoAo Watermark te permite añadir un símbolo de copyright, así como información EXIF a tu texto y personalizarlo de varias maneras, desde el estilo de fuente hasta la posibilidad de repetirlo a través de la imagen. El programa ofrece una característica útil que ajusta automáticamente el tamaño del texto para ajustarse a imágenes de diferentes tamaños. Además de poner una marca de agua, puedes recortar, redimensionar, cambiar el nombre o añadir marcos a tus fotografías.

Movavi

Movavi Photo Editor es una solución desarrollada para aplicar fácilmente ediciones profesionales a tus imágenes. El editor pone a tu disposición opciones para mejorar automáticamente sus imágenes utilizando inteligencia artificial, para borrar objetos, cambiar el fondo, restaurar fotos antiguas, aplicar efectos artísticos o retocar retratos. También puedes recortar, enderezar y cambiar el tamaño de tus fotografías.

A pesar de que no está diseñado específicamente para la protección de imágenes, Movavi puede ayudarte a realizar esta tarea. En ese sentido ofrece dos características útiles: Texto para agregar el texto deseado y Imagen en Imagen para agregar un logotipo a tus fotos. Podrás personalizar la marca de agua a tu gusto, con opciones para colocar libremente, cambiar el tamaño y girar, para ajustar la transparencia, agregar un marco y más. Podrás guardar las fotos en tu PC o subirlas a Google Drive.

Add Watermark

Add Watermark te deja colocar una marca de agua tanto en imágenes como en vídeos y procesarlas por lotes. Eres libre de importar una marca de agua ya existente, pero también tienes la oportunidad de crear una nueva desde cero. El programa pone a tu disposición una multitud de textos, imágenes, efectos, fondos y elementos gráficos en ese sentido.

Otra opción es seleccionar y modificar una de las numerosas plantillas disponibles, incluyendo varias marcas de agua con derechos de autor. La herramienta te permite personalizar completamente la marca de agua elegida. Esto significa que puedes ajustar la colocación, el tamaño y la rotación, elegir entre una gran biblioteca de fuentes, repetir el texto/logo y más. Vale la pena mencionar que Add Watermark también te permite añadir tu firma digital a las fotos.

Batch Picture Protector

Batch Picture Protector es una herramienta fácil de usar para agregar derechos de autor a varias fotos a la vez. La aplicación te permite insertar textos y logos y ajustar su apariencia para que coincida con tus estándares. En ese sentido puede seleccionar una de las nueve posiciones predefinidas (no puedes hacerlo libremente con arrastrar y soltar), el ángulo de rotación, la fuente, el tamaño y el color. Además, puedes configurar la transparencia y aplicar efectos especiales como sombra y brillo.

Batch Picture Protector viene con una opción para gestionar tus marcas de agua y ayudarte a ser más eficiente. Esto significa que puede guardar varios tipos de marcas de agua en la biblioteca y reutilizarlas fácilmente en futuras sesiones de edición. Desafortunadamente no se puede hacer nada más con esta herramienta, no hay otras posibilidades de optimizar tus imágenes.